Restauración de la talla de Santa Águeda

Por 7 Noviembre, 2018Arte Sacro, Cultura

Hace unos días que ha comenzado uno de los trabajos que, seguro, van a causar más expectación entre escatroneros y visitantes: la restauración de la talla de Santa Águeda. El encargado de devolver el brillo original a la imagen es Toño Rapa, autor entre muchas otras obras de El Vareador. Puedes leer aquí la entrevista que le hicimos hace unos meses.

Esto es lo que cuenta Toño de la imagen antes de ponerse manos a la obra:

“La escultura de Santa Águeda está compuesta por el busto de la virgen (con palma en mano derecha) sobre un trono escalonado de dos alturas, adornado con querubines y protegido por un palio moldurado, sujeto por  cuatro columnas. Talla sobre madera dorada, plateada y policromada”.

¿En qué deben consistir los trabajos?

“La intervención para su restauración requiere del sellado de grietas y fisuras en la madera y la renovación del plateado y dorado, con pan de oro y plata falsos, en su totalidad (busto, trono y palio), exceptuando carnaciones y zonas policromadas, en buen estado.

El trabajo a realizar consiste en la reposición del laminado (plata y oro) con la técnica de MIXTION y el sellado de alteraciones en la talla. Una  vez repuestos los metales, se aplicará un barniz brillante final, para una mejor protección y fijación, consiguiendo así un acabado luminoso”.

¿Cuál es su estado a día de hoy?

“Actualmente presenta numerosos repintes con purpurinas y desprendimientos del metal, dejando en evidencia el rojo granate de la base ( Almagro), junto con pequeñas aberturas en la madera”.

Pues bien, la restauración ya ha comenzado y como nos explica su responsable, con ella todo un entramado de tareas que requieren de horas de precisión y de manos rigurosas y minuciosas.

¿Cuándo podremos ver la imagen de nuevo?

Pues en las próximas fiestas de Santa Águeda, claro que sí.

De momento, compartimos estas imágenes que nos envía el mismo autor.

Restauración Santa Águeda 08

Restauración Santa Águeda 05uRestauración Santa Águeda 07tRestauración Santa Águeda 08amosRestauración Santa Águeda 06Restauración Santa Águeda 02

Restauración Santa Águeda 04

Restauración Santa Águeda 03Restauración Santa Águeda 01

 

Haz un comentario