Monasterio de Rueda: suma y sigue.

La Asociación de Amigos del Monasterio de Rueda solicita una entrevista con el Justicia de Aragón ante la parálisis institucional que mantiene al conjunto monacal en estado de abandono.


“No news, good news” es un dicho periodístico inglés que viene a decir que cuando se esperan malas noticias, el hecho de no tener noticia es ya algo bueno de por sí. No ocurre lo mismo con el Monasterio de Rueda: seguimos sin noticias y eso, en este caso, sí que es una mala noticia.

Y si hoy nos aventuramos a escribir algo acerca del Monasterio es gracias a la insistencia de la Asociación de Amigos del Monasterio de Rueda que ha solicitado una entrevista al Justicia de Aragón para hacerle llegar sus, -nuestras, las de todos- reivindicaciones. Todo ello, como ellos mismos señalan, invocando a nuestro propio estatuto de autonomía que consagra al gobierno autonómico como garante de “la rehabilitación, el mantenimiento y conservación de su patrimonio cultural y artístico”. Lo cierto es que el estado de abandono que presentan las instalaciones y su entorno, es cada vez más preocupante. Sólo hay que leer el escrito de la Asociación para ver que el deterioro propio de la dejadez se suman ya robo y vandalismo.

El Heraldo de Aragón recoge en una sus páginas la noticia acerca de la iniciativa de la Asociación de Amigos del Monasterio, para hacer un repaso al actual estado del conflicto según las partes.

Versión de la empresa:

El cierre es unilateral. Y el culpable, el Gobierno de Aragón. Ellos ya habían advertido de la inviabilidad del negocio y el gobierno no aportó soluciones. Manzana Hospederías dice haber planteado soluciones que el ejecutivo ni siquiera se ha dignado a escuchar.

Conclusión: todo ello ha llevado a la empresa a emprender acciones legales contra el gobierno aragonés.

Versión del Gobierno:

Palabras textuales de Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón, recogidas por la noticia del Heraldo: “Se han mantenido no menos de 30 reuniones con esta UTE, tratando de que devolvieran el edificio al Gobierno de Aragón como su legítimo propietario. Pero no lo han hecho, lo han dejado abandonado y no hay ningún tipo de gestión”.

Conclusión: el ejecutivo ha interpuesto una demanda por la vía civil para poder recuperar la gestión del Monasterio.

Conclusión de ambas conclusiones: el futuro del Monasterio de Rueda se dirime en los tribunales, con rutinas… y sus plazos.

Y no será hasta que haya sentencia cuando el agua vuelva a su cauce y pueda volver a licitarse, con el sentido de la responsabilidad que un bien como el Monasterio merece. Cuando esto suceda, al parecer, las previsiones del gobierno autonómico pasan por ejecutar un nuevo modelo de gestión que diferencie la gestión de la hospedería del mantenimiento del conjunto monacal.

Nada nuevo bajo el sol. Toca seguir esperando y confiar en que los plazos de la justicia sean rápidos, que permitan que el Monasterio vuelva a lucir pronto. Que luzca como lo que es: una joya de nuestro patrimonio histórico y artístico y el faro dinamizador de gran parte de lo que es y va ser la economía de nuestra comarca y de las comarcas vecinas: el turismo.

Y es que debemos recordar que el Monasterio de Rueda es un bien que fue declarado Monumento Nacional allá por 1924. Ni más, ni menos.

Asociación de Amigos del Monasterio 1

Asociación de Amigos del Monasterio 2

Asociación de Amigos del Monasterio solicita amparo al Justicia de Aragón

Púlpito del Refectorio del Monasterio de Rueda

Púlpito del Refectorio del Monasterio de Rueda

Detalle bóveda Monasterio de Rueda

Detalle bóveda Monasterio de Rueda

 

Haz un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.