La previa de las fiestas de Santa Águeda.

Por 20 Enero, 2017Fiestas

Santa Águeda. 1926. “Las hogueras, como en años pasados, se encendieron y elevaron al Cielo su penacho de llamas. No duran ya días y días como antaño, pero aún dan calor las tres de las fiestas y asu alrededor se unen jóvenes y viejos por ser éstas las más tradicionales de las fiestas de febrero”. Fragmento publicado en “La voz de Aragón”  yque recoge Bautista Antorán en su libro Escatrón en el Señorío del Monasterio de Rueda” . Y casi cien años después, aquí seguimos quemando hogueras haciendo honor a la tradición: cada 4, 5 y 6 de febrero.

Pero antes, para que el ritual se haga una realidad y la liturgia del fuego encienda la noche y caliente nuestras calles, se hace necesario ir a buscar la leña, limpiar el monte de ramas y apilarlaras con maestría de artesano para que alcancen la altura y el volumen requeridos. Quienes desafían al frío tienen, primero, la recompensa del almuerzo en el campo y, después, la comida tradicional. Juanita Ureña González, Mayordoma 2017, será quien organice la la recogida de la leña para las tres hogueras. A las 9:00, e el Pabellón Santa Lucía.

Hogueras Santa Águeda 2017 1

Montando la hoguera en la Plaza de San Roque

Hogueras Santa Águeda 2017 2

Hoguera en la Plaza de la Iglesia

Hogueras Santa Águeda 2017 3

Hoguera en la Plaza del Barranco

Ya por la noche, la Asociación del Cachirulo de Escatrón presentará a su Real Moza. A partir de las 21:00. Una velada que contará con la maestría de los navarros Iñaqui Reta al acordeón y Diego Urmeneta a la guitarra y con una voz única y que atrapa, la de Marta Peruga.

Real Moza 2017

Marta Artal Germán, Real Moza 2017

Las Fiestas de Santa Águeda de 2017 echan a andar. Toca disfrutarlas.

Y de remate, la portada del programa de fiestas:

Portada del programa de Fiestas

Portada del programa de Fiestas

Fotografías: Nieves Fillola

Portada ganadora del Programa de Fiestas: Nieves Fillola

 

Únete a la conversación 2 comentarios

  • Francisco dice:

    Desde aquí, reprobar la quema de la leña del barranco. Sin más comentarios

    • Escatrón Turismo dice:

      Nos sumamos a esa reprobación. Hemos pensado que era mejor no dar publicidad desde nuestra web y nuestras redes sociales a comportamiento tan incívico para no alentar a quienes no respetan ni a sus vecinos ni a sus propias tradiciones.

Haz un comentario