Este fin de semana, en el Embarcadero del Club Náutico de Escatrón estamos de jornada de puertas abiertas para aquéllos que queráis disfrutar de un agradable paseo por aguas del Ebro. Una excusa perfecta para hacer una escapada y hacer turismo rural desde el mismo río.

Kayaks en el Embarcadero de Escatrón

 

Embarcadero del Club Náutico de Escatrón

 

Habrá muchos de vosotros que ya hayáis salido alguna vez en kayak, barca o piragua. Y otros que no. En cualquier caso, para todos, nunca está de más ofrecer una serie de recomendaciones que conviene no olvidar cuando nos hacemos al agua en una embarcación deportiva. Muchas de ellas tienen que ver más con el sentido común que con la experiencia:

  1. Preguntar

Parece obvio, pero a muchos nos da vergüenza preguntar a quien más sabe. Seguir los consejos sabios de quien ya tiene experiencia en navegación es fundamental. Recuerda que nadie nace enseñado.

  1. Usar chaleco salvavidas.

Da igual si el río te parece manso o poco profundo. El chaleco puede salvarte la vida. Recuerda que el río es impredecible y que donde crees que hay un remanso puede haber una corriente que te complique mucho la vida.

  1. Vestir adecuadamente.

Puede que ahora no necesites neopreno para combatir las bajas temperaturas pero, a cambio, no te olvides de la gorra o de la crema solar para protegerte del sol. Recuerda que estamos en agosto.

  1. Botiquín adecuado:

No es el caso hoy, pero si terminas por aficionarte a este deporte y decides salir solo y por zonas poco frecuentadas, será bueno que lleves un botiquín con todo lo básico y que sepas lo suficiente de técnicas de primeros auxilios. Eso sí, en caso de llevar botiquín que sea impermeable.

  1. Revisa el equipo:

Tanto si es tuyo como si es alquilado, échale un ojo antes de hacerte al agua y comprueba que no presenta roturas o desperfectos que comprometan la navegabilidad.

  1. Procura no ir solo:

Como en la gran mayoría de deportes en la naturaleza hay que tratar de ir siempre acompañado. Practicar deporte entre dos o más no solo es más divertido sino que también puede salvarte la vida. En cualquier caso, deja dicho dónde vas.

  1. No te alejes de la orilla.

Puedes remar igual sin llegar al centro y de un modo mucho más seguro. Cualquier masa de agua –ríos, lagos…- se vuelve más peligrosa a medida que nos separamos de la orilla.

  1. Previsión meteorológica.

Fundamental: antes de salir a navegar infórmate de qué tiempo se espera para las próximas horas. Y evita hacerlo si ha llovido mucho horas antes: puede haber subidas de caudal inesperadas.

  1. Conocimiento de la zona:

Siempre es bueno saber por dónde vas a navegar. Así sabrás qué zona es más segura, cual debes evitar o dónde merece la pena parar.

  1. Agua:

Por si tienes sed. El agua del río no se bebe.

  1. Móvil:

Ya que siempre lo llevas encima, si sales a navegar no te lo dejes en casa. Usa una funda impermeable y llévalo contigo por si pudieras necesitarlo.

  1. No te hagas el valiente:

La temeridad o el exceso de confianza pueden ser tus peores enemigos. Recuerda que el agua no es tu elemento y que tú no eres un pez.

Y vistas estas recomendaciones, también hemos seleccionado una serie de tutoriales básicos que te ayudarán a tomar contacto con las técnicas más básicas del kayak. Para que cuando te eches al agua sepas qué hacer.

Cómo coger la pala del kayak:

Cómo impulsarte

Cómo maniobrar

Cómo subir desde un embarcadero

Ahora ya tienes lo necesario para acercarte este fin de semana al Club Náutico de Escatrón, coger un kayak y disfrutar del Ebro. Es gratis. Disfruta pero, eso sí, siempre con prudencia.

Únete a la conversación 5 comentarios

  • Policía Escatrón dice:

    Excelentes consejos y unos vídeos muy instructivos.
    Solo puntualizar que al concretar estos consejos generales a nuestro Ebro surge un problema con el punto 7.No te alejes a la orilla.
    De hecho en nuestro Ebro, lo que no hay que hacer es acercarse a la orilla, en primer lugar porque la cantidad de maleza y troncos sumergidos nos pueden hacer volcar y en segundo porque las normas de navegación y la ley de pesca dan preferencia a los pescadores, que suelen ser numerosos, así que hay que ir esquivándolos para no molestarlos o incluso el riesgo de quedar enganchados con un sedal o lo que sería peor, un anzuelo.
    Por esa razón, lo más seguro es navegar por el centro del río, y acercarse a la orilla solo para desembarcar.

    • Escatrón Turismo dice:

      En concreto, el 7 sí que tiene que ver más con la navegación por grandes masas de agua y lagos. Pero está muy bien advertir de la excepcionalidad en caso de navegar por ríos como el Ebro. Cualquier aportación es siempre bienvenida sobre todo cuando hablamos de temas de seguridad. Gracias por la puntualización.

  • ricardo dice:

    hola!voy a ir a pescar este fin de seman a escatron con mi kayak con su documentacion correspondiente,desinfectado,con el permiso del coto…etc puedo echarlo al agua debajo de la presa de escatron para pescar en el azud??sino es asi donde puedo hacerlo teniendo en cuenta que es un kayak y voy a remo?gracias

    • Escatrón Turismo dice:

      Si todo está en orden, con un kayak puedes navegar antes y después de la azud. El punto más cercano, por el momento, para lavar la embarcación antes de hacerse al agua está en Chiprana. Buena pesca!!!

    • Policía Escatrón dice:

      Aunque ya es tarde le voy a contestar por si sirve a otros usuarios.
      De cara al Turismo en Escatrón nos encantaría tener un punto de acceso autorizado al embalse por debajo de la azud, pero no lo tenemos, así que NO puede “echar” el kayak debajo de la azud sino que debe acceder a través del punto más cercano que es Chiprana.
      Allí tiene una hidrolimpiadora pero los kayaks no tienen la obligación de desinfectarse por ese método, lo puede hacer también con solución clorada.
      Aunque no lo preguntaba, de cara al Turismo en Escatrón nos encantaría que con el mismo kayak pudiera uno navegar “antes y después” del azud. Lamentablemente sufrimos la plaga del mejillón cebra y la CHE prohíbe navegar con el mismo kayak en río y embalse. Como usted tiene el kayak con su documentación, tendrá pintada en el casco una matrícula de fondo rojo que le permite navegar en el embalse y le prohíbe por encima del azud.

Haz un comentario