Tras el éxito del año pasado había que volver a programarlo: este fin de semana, Escatrón y su Club Náutico celebran su II Fin de Semana de piraguas y kayaks: jornada de puertas abiertas para disfrutar gratis de lo mejor del turismo fluvial y conocer de primera mano este tramo de la Ribera Baja del Ebro. Un excelente momento para iniciarse en la navegación o para volver a disfrutar del Ebro si es que ya eres un asiduo.

En cualquier caso, y aunque ya lo comentamos en un post anterior, te dejamos una serie consejos y normas que hay que cumplir cuando uno se hace al agua en un río como el Ebro. Todas son de sentido común y están pensadas para que la navegación en kayak o piragua sea una experiencia magnífica.

Lo primero a tener en cuenta es que cada río es un mundo y que conviene estar muy informado de las características del tramo que queremos navegar. Por eso, más allá de las cuestiones concretas para cada uno de ellos, las que te ofrecemos son medidas genéricas que te serán válidas siempre que salgas a navegar.

  1. Informarse e informar.

Toda información es poca y lo mejor es preguntar a quien conoce el terreno: expertos locales, guías, empresas especializadas. Ebronautas pone a tu disposición múltiple información sobre navegación por el Ebro: un paseo por su web te aclarará muchas dudas. Una cosa más: deja dicho cuál va a ser la ruta que quieres hacer, así será más fácil localizarte en caso de ayuda. Y, por supuesto, mira la previsión meteorológica.

  1. Saber nadar.

Parece obvio pero lanzarse a navegar sin saber nadar es una negligencia que te puede costar la vida.

  1. Llevar chaleco salvavidas.

Aunque sepas nadar, el río está vivo y es cambiante. Por más que creas que conoces la zona, no debes fiarte.

  1. Cuidado con el exceso de confianza.

Una vez más: no te olvides del chaleco. Y no hagas más de lo que sabes. La prudencia es siempre tu mejor aliada.

  1. Navegar en compañía:

No salgas solo: un compañero puede ayudarte en cualquier momento de apuro e, incluso, llegar a salvarte la vida.

  1. Protegerse del sol…

Sobre todo en verano no olvides gorra, crema protectora, gafas…

  1. Y de los mosquitos.

No olvides repelente. Un lápiz de amoniaco te será útil en caso de picaduras de insectos

  1. Hidratarse.

Hace calor. Mucho calor. Y navegar es un placer, sí. Pero también un deporte: mantente hidratado con agua y bebidas isotónicas.

  1. Lleva el móvil cargado.

Podrás enviar fotos por whatsapp de toda la belleza natural que te vas a encontrar pero, sobre todo, alertar si necesitas ayuda en algún momento. Hazte con una bolsa estanca para dejar móvil y otros enseres.

  1. Mantenerse lejos de la orilla.

Aunque las masas de agua muy amplias se vuelven más peligrosas por el centro, en el Ebro es recomendable navegar alejados de la orilla: evitaremos ramas y árboles caídos y también enredarnos en algún sedal de los muchos pescadores que pueblan la orilla.

  1. Revisar la embarcación.

Antes de echar al agua cualquier embarcación, sea propia o alquilada, conviene asegurarse que está en perfecto estado y que no presenta desperfectos que puedan comprometer su flotabilidad.

  1. Navegar en silencio.

No hagas ruidos innecesarios. Mantente a la escucha y disfruta del sonido de la Naturaleza que te envuelve: comprobarás la capacidad que tienen los sonidos para evocar recuerdos o crear imágenes.

Lo dicho, estos son solo algunos consejos que te serán útiles en cualquier lugar que navegues. Ahora solo queda acercarte a Escatrón y disponerte a disfrutar del Ebro. Eso sí, hazlo con prudencia. Y si quieres ilustrarte antes del fin de semana, en nuestras primeras jornadas subimos un post con recomendaciones que incluía tutoriales en video para enseñarte cómo coger la pala o subir a la embarcación.

En próximos post te contaremos qué animales puedes avistar en el río, porque el turismo fluvial es también turismo ornitológico.

 

Jornada de puertas Abiertas en el Club Náutico de Escatrón

Jornada de puertas Abiertas en el Club Náutico de Escatrón

Club Naútico de Escatrón 2105 2

Navegando por el Ebro frente al Club Náutico de Escatrón

 

Únete a la conversación 2 comentarios

Haz un comentario