Retablo Mayor e Iglesia de la Asunción: horario de visitas

Visita obligada como complemento al Monasterio de Rueda, la Iglesia de Escatrón guarda en su interior uno de los tesoros de alabastro más sobresalientes del patrimonio cultural de Aragón: el Retablo Mayor.

Se trata, como puede leerse en la web de Patrimonio Cultural de Aragón de un trabajo “realizado por el maestro Esteban alrededor de 1607 (…) de estilo romanista. (….) formado por cuatro cuerpos principales: la base con dos arcos de medio punto laterales y centro donde estuvo situado el altar y hoy el sagrario; continúa con dos cuerpos de tres calles, la central con arco de medio punto que cobija la escena de la Asunción de la Virgen elevada por ángeles músicos, y encima dos ángeles portan un escudo con las iniciales J. H. S. En las calles laterales aparecen relieves con la Anunciación y Purificación y sobre ellas, la Natividad y la Adoración de los Reyes; el ático con escena de la Coronación de la Virgen”.

Es el mismo Retablo que estuvo instalado en el Monasterio y que los escatroneros del siglo XIX salvaron de los efectos de la Desarmotización de Mendizábal, cruzando el ebro piedra a piedra, desde su ubicación original hasta la Iglesia de la Asunción. Puedes conocer la historia completa en El Retablo que cruzó el Ebro.

La Iglesia, por su parte, “tiene una compleja historia constructiva y no se conoce su cronología exacta. Se trata de una iglesia barroca de planta jesuítica que conserva en su interior tres capillas renacentistas de un templo anterior, y al que se añade otra capilla, datada en el siglo XVIII, que configura un volumen independiente en uno de los laterales” “Se trata de un templo de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes, de bastante profundidad, y cabecera poligonal que conforman exteriormente un volumen prismático en el que las capillas quedan pronunciadas como volúmenes laterales de menor altura, sobresaliendo por encima de ellas la nave central y los potentes contrafuertes que refuerzan los empujes de la cubierta. A los pies de la nave se levantó la torre, armónicamente integrada, que consta de cinco cuerpos en sillar decrecientes en altura, de paramentos prácticamente lisos”.

Desde 2002 está declarada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Los horarios de visitas son los siguientes:

  • De viernes a domingo y festivos en Aragón:
    • mañanas de 11:30 a 13:30 horas
    • tardes de 16 a 19 horas.

Puedes concertar una visita, fuera de los días señalados, llamando con 10 días de antelación al teléfono 669576487

Disfruta de Escatrón. Disfruta del Patrimonio de Aragón.

Retablo Mayor de la Iglesia de Escatrón

Retablo Mayor de la Iglesia de Escatrón

 

Plaza de la Iglesia de Escatrón

Plaza de la Iglesia.
Autor: José Antonio Ponz

Haz un comentario