Pesca en el Ebro: no a la captura y suelta

En Escatrón, como localidad cabecera del Coto del Mara de Aragón, nos interesa todo lo que tenga que ver con el río y con la pesca deportiva.

Hace unos días el heraldo de Aragón publica una noticia bajo el siguiente titular: Aragón avanza hacia la prohibición de la captura y suelta de siluros, carpas y demás especies invasoras. Un titular que seguro que ya ha empezado a generar controversia y polémica entre ecologistas y defensores de la pesca sin muerte ¿Cómo conciliar ambas posturas? Habrá que esperar para ver cómo queda la redacción definitiva de la ley. La modificación vendrá reflejada en el Plan General de Pesca de 2017 pero por lo que señala este diario, el gobierno aragonés ha optado por la incorporación de las medidas más restrictivas en base al Real Decreto que regula el catálogo de especies invasoras condicionado de por sí por otra Sentencia del Tribunal Supremo (637/2016) que da la razón a CODA Ecologistas en Acción, entre otros demandantes.

Hasta ahora, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del territorio nacional, en Aragón, haciendo uso de sus competencias, no se obligaba a la muerte de los ejemplares capturados. Sin embargo, cuando se publique la nueva ley, ésta tendrá que ser la práctica común: los animales incluidos en la lista de especies invasoras no podrán ser devueltos al agua y deberán ser sacrificados.

Al parecer, además, y siempre según la noticia publicada por el Heraldo de Aragón, serán los propios pescadores quienes deberán “encargarse de llevárselos (peces) del río”. ¿Qué hacer con las capturas?- Pues parece ser que el borrador de la ley de pesca contempla las siguientes posibilidades:

  1. Comérselas
  2. Conservarlas como trofeos
  3. Depositarlas en un contenedor de basuras orgánicas
  4. Llevarlas a una planta de tratamiento de residuos animales

El borrador no parce contemplar otras alternativas que las que el propio pescador pueda disponer por sí mismo.

La Federación Aragonesa de Carpa y Casting se opone a la medida observada en el borrador considerando, además, el perjuicio que se ocasiona durante los concursos de pesca, cuando más animales se capturan en menor límite de tiempo. ¿Cómo deshacerse de una media de 100 o 200 animales por concurso?

Por otro lado, muchos pescadores se oponen a dar muerte a las capturas, aduciendo que no se les puede obligar a matar ningún animal.

Mientras esperamos a la redacción definitiva sería desaeable hacer todo lo posible por conciliar posturas poniendo los medios necesarios para hacer lo menos traumática posible la adopción de una medida que no hay que olvidar, trata de ayudar a que el río recupere un equilibrio ecológico que perdió hace ya muchos años. Todo lo que sea bueno para el río debería serlo también para quienes disfrutan de él.

¿Y tú, que piensas de estas medidas? Dejamos el blog abierto para todas vuestras contestaciones mientras seguimos atentos a más noticas al respecto.

 

Con la nueva ley el siluro no podrá ser devuelto al agua

Con la nueva ley el siluro no podrá ser devuelto al agua

Únete a la conversación 2 comentarios

Haz un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.