Preparados para ir de excursión ante el punto informativo de la ruta

Preparados para ir de excursión ante el punto informativo de la ruta

El otoño es una de las mejores estaciones para practicar deporte: sin los rigores extremos del verano ni la pereza fría del invierno. Con amigos o en familia, en Escatrón tenemos rutas dignas de ver. Y de recorrer. Una de ellas es la del Camino Natural del Ebro. ¿Tienes lista la bici?

La bici de montaña, como deporte, es uno de los que más se practican: por eso, Aragón Turismo, a través de Aragón Bike, ha recopilado muchas de las rutas senderistas y BTT (rutas en bicicleta) repartidas a lo largo del territorio aragonés: más de 8.000 kilómetros de caminos de los que cerca de 2.000 pueden hacerse en bici. Caminos y senderos para todos los niveles y gustos.

Una de las rutas más importantes es la GR 99. Es el conocido como Camino Natural del Ebro, un proyecto coordinado entre todas las Federaciones de Montaña Autonómicas que tienen en el Ebro uno de sus máximos exponentes geográficos. Se trata de un largo trayecto de más de 1200 kilómetros repartidos en 42 etapas que transcurre entre Fontibre, en Reinosa, y Riumar, en Amposta, atravesando Cantabria, parte de Castilla-León, País Vasco, La Rioja, Aragón y Cataluña. De entre todas las etapas, Escatrón es principio y final de dos: la que sale hasta Chiprana y que la llega desde Sástago: la 31 y la 30 respectivamente.

Hoy os presentamos la etapa 30, la que transcurre entre meandros, a orillas del Ebro, amparada en el silencio natural que ofrece la ribera. Entre Sástago y Escatrón apenas hay 7 kilómetros de carretera, entre pinos y cabezos, que se eleva hasta el Mirador y desciende de nuevo hasta la orilla del río después de haber cruzado dos veces el Ebro. Y eso que ambos pueblos están en la misma orilla. Es la magia de lo conocemos como Meandros del Ebro, que van desde Alforque hasta los campos de Gotor y El Sol, en Escatrón: un espectáculo único visto desde el aire que puede disfrutarse mucho más sin despegar los pies del camino. O las ruedas.

Lo que por carretera son 7 kilómetros, por la orilla del Ebro se convierte en 22 kilómetros de recorrido que así describen en la web de Caminos Naturales: “Esta etapa recorre el último tramo de los meandros encajados, siguiendo el llamado sendero de la Rosa. Desde Sástago, pasando por debajo del castillo de la Palma, se sigue la orilla derecha del río, acompañándolo en la curva de la vuelta de Menuza, de sotos e islas de tranquilas aguas. Se atraviesa después la vieja huerta de Tomargo y se llega al ensanche de Escatrón, a donde se entra por un puente. Enfrente del pueblo y al otro lado del río (aunque en término municipal de Sástago) se alza el impresionante monasterio de Rueda, una de las mejores muestras del arte cisterciense y otro de los símbolos de la relación del hombre con el río”. Descripción que nos parece acertadísima por cuanto define perfectamente la esencia del recorrido: Naturaleza y Cultura.

Captura de pantalla 2015-10-23 a las 16.31.18

La ruta a su paso por El Tomargo

 

En Escatrón Turismo te dejamos este enlace por si quieres descargarte con detalle de la etapa 30 en pdf. Pero también tienes la posibilidad de bajarte la ruta para gps desde los enlaces habilitados en CaminosNaturales.com

Así que si este fin de semana quieres, puedes. Coge la bici o cálzate las botas y ven a descubrir uno de los tramos del Ebro más espectaculares. Y entre etapa y etapa, Escatrón tiene mucho que enseñarte. Pero eso te lo contaremos en otro post. Mientras, puedes darte una vuelta por nuestra web.

 

P1080817

GR 99 a su paso por la chopera junto al embarcadero de Escatrón

P1080823

La llegada a Escatrón tiene premio: Azud del Ebro. Al fondo, el Monasterio de Rueda.

 

Haz un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.