Pesca en Escatrón Coto del Mar de Aragón

Suspensión cautelar del Plan General de Pesca de Aragón

Por | Ebro, Info, Mar de Aragón, Pesca | No hay comentarios

Hace unos días publicábamos en nuestro blog el reglamento del Plan General de Pesca aprobado por el Gobierno de Aragón. Hoy, la noticia es otra: la suspensión cautelar de parte del articulado de ese mismo plan como consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (00035/2017) atendiendo a la demanda expuesta por la FAPYC (Federación Aragonesa de Pesca y Carpfishing). ¿Cuál es el objetivo de la FAPYC? Básicamente que la ley que se modifique y se permita la pesca en la modalidad de captura y suelta para las especies consideradas exóticas como la carpa, la trucha arco iris, el balck bass o el siluro.

En este punto, sin embargo, las posturas parecen irreconciliables. Mientras los ecologistas aplauden la Ley General de Pesca, el Gobierno de Aragón aduce que se limita a cumplir y hacer cumplir la ley emanada de la sentencia del Tribunal 637/2016 que a su vez está basada en el Real Decreto 630/2013 y que, según se denuncia desde Fapyc, no recoge el posterior cambio de normativa que se hizo con la ley 33/2015. Este hecho permite que cada comunidad autónoma pueda legislar prácticamente a voluntad y así, mientras en Aragón se consagra el principio de pesca con muerte, en otras comunidades como la catalana, andaluza o extremeña, sigue en vigor el precepto de captura y suelta. En el caso de Aragón, según denuncia FAPYC, se trataría de una errónea interpretación de la norma por parte de la autoridades.

En cualquier caso, este agravio comparativo supone que Aragón se quede en el vagón de cola del turismo fluvial motivado por la pesca deportiva. José Ramón López pardo, director general de Gestión Forestal, caza y pesca, espera que la solución llegue de manos de la ley que está preparando el gobierno central y que los afectados consideran, por otro lado, más proclive a resolver los problemas que platean. El Gobierno de Aragón, en todo caso no va a elaborar una norma nueva mientras existe la suspensión cautelar. En este sentido el Plan de pesca queda sin efecto para las especies fruto de la demanda de la FAPYC, algunas de las cuales, como la carpa, lleva viviendo en el Ebro desde época romana. Otras, como el Black bass fueron introducidas en los años 50 fruto de una repoblación controlada por las autoridades.

Los ecologistas y conservacionistas, por su parte, aplauden la erradicación de estas especies y apuestan por cambiar el tipo de uso que se les da a estas aguas y,regenerar el ecosistema. Según argumenta Enrique navarro, investigador del CESIC, costaría más dinero depurar las aguas maltratadas por las especies invasoras que el flujo económico que genera el propio recurso de la pesca en el Bajo Ebro.

En cualquier caso, más allá de la postura del colectivo ecologista o  de partidos políticos como Podemos, la mayoría de posiciones cierran filas en torno al debate apostando, a priori, por la modalidad de captura y suelta. En este sentido, José Luis Bruna, Presidente de la Federación Española de Pesca, considera que antes de lanzarse a erradicar especies hay que adaptar la norma a las exigencias europeas e incorporar, por ejemplo, la figura de la especia exótica naturalizada. Según Bruna, las especies autóctonas no pueden proliferar en fondos como los que hay entre pantanos, con tramos de ríos absolutamente colmatados y cenagosos por lo que no es viable su reintroducción. Además, apuesta por condicionantes que pasan por la elaboración de estudios científicos rigurosos que avalen, por un lado, la sostenibilidad del ecosistema y, por otro, la capacidad de compensar el impacto económico que puedan causa la erradicación de este tipo de especies en los territorios afectados.

Dese la Asociación Ebro con Vida, se apuesta, también por mantener la viabilidad de estas especies invasoras apostando por su control en determinados tramos del río pero no por su exterminio, de acuerdo a la importancia que tienen en el desarrollo económico de la zona. Su solución pasa por regular de acuerdo a la normativa europea referida a embalses y medios artificiales.

Las cifras, por el momento, son contundentes a favor de quienes argumentan que el perjucicio económico de la ejecución de la norma sería irreversible para las tierras aragonesas que viven de la pesca. En España hay más de 80.000 personas federadas para la práctica de la pesca deportiva, 6.000 de ellas en Aragón y el número de practicantes alcanza casi los dos millones de licencias en todo el país. La pesca deportiva aporta más de 3.000 millones de euros a la economía nacional, 8.000.000 € sólo en el tramo del Bajo Ebro.

Desde los sectores económicos que dependen de la pesca se reclama que no se legisle en contra de esos más de 500 km de costa de los que dispone el Mar de Aragón cuyo principal atractivo reside, precisamente, en la gran variedad de especies que se pueden pescar. Se trata de un sector que atrae un turismo de alto nivel adquisitivo y que ahora, está desviando sus reservas a establecimientos de Andalucía y Extremadura en los que no se aplica la legislación que obliga a sacrificar las piezas una vez capturadas.

En este vídeo publicado en la página de la Plataforma en Defensa de la Pesca puedes ver el debate completo emitido por el programa Aragón en Abierto.

Mientras la suspensión se mantiene, esperamos que la redacción de la norma a nivel estatal satisfaga a todas las partes y sea capaz de conciliar la recuperación de nuestras aguas con unos usos económicos que se han convertido ya en vitales para el sostemiento socioeconómico de unas zonas que, como la gran mayoría de zonas rurales, nunca han andado sobradas de posibilidades.

Descárgate aquí el auto dictado por el TSJ: Auto de suspensión del TSJA-16-03-17sobre el Plan General de Pesca 2017

Según se desprende del mismo la trucha arco íris, la carpa común y el black-bass pasan a ser especies pescables en la modalidad de captura y suelta

 

Escatrón: pesca con barca en el Mar de Aragón

Escatrón: pesca con barca en el Mar de Aragón Foto: Gema Pina

 

Limpio río

Mantener limpio el Ebro, labor de todos.

Por | Consejos, Naturaleza | No hay comentarios

La ribera, el río, el monte, son ecosistemas que están vivos que han estado siempre a nuestro lado ofreciéndonos lo mejor de sí mismos. Por eso, toca corresponder. ¿Sabías que un simple chicle tarda 5 años en desaparecer y que una botella de plástico no se desintegra hasta pasados 500? Ahora que el sol nos anima a salir y redescubrir la naturaleza quizás no sea mal momento para recordar lo mucho que podemos hacer por nuestro entorno… sin tener que hacer nada. Porque no es más limpio quien más limpia…

Minimizando el impacto sobre el entorno lo hacemos sostenible para disfrutarlo en plenas condiciones: hoy y mañana.

Te dejamos una guía que recoge el tiempo que tarda en desaparecer la basura que dejamos por descuido.

 

mantén limpio el Ebro

Guía de eliminación de residuos

Deposita tus deshechos en las papeleras y contenedores y si no tienes ninguno a mano, llévate contigo tus residuos.

Haciendo muy poco, conseguimos hacer mucho.

Detalle contendores coto de Escatrón

Aragón, Plan General de Pesca 2017: captura y muerte.

Por | Mar de Aragón, Noticias, Pesca | No hay comentarios

El crecimiento de especies como el siluro ha sido parejo al crecimiento que ha experimentado el sector de la pesca deportiva en el Mar de Aragón, motor económico y atractivo turístico de primer orden. Sin embargo, la intención de la Ley es la de acabar con estas especies exóticas que tanto han cambiado la faz del río. Desde el mes pasado toda pesca considerada exótica deberá ser sacrificada.

Read More
Fiestas de Santa Águeda 2017

Santa Águeda 2017: programa de fiestas

Por | Fiestas | No hay comentarios

¿Qué hace diferentes las fiestas de un pueblo de las de una ciudad? Las fiestas populares de los pueblos son, cada vez más, excusa perfecta para programar salidas de fin de semana, para alejarse del entorno urbano y aproximarse a eventos singulares que nos muestran algo nuevo y tan antiguo a la vez y que siempre tienen algo en común: la calidez y la calidad de sus gentes.

Un año más, estamos a punto de comenzar las Fiestas de Santa Águeda, un espacio de celebración lúdico y también religioso, pero sobre todo unos días para volver a reencontrarnos con nuestras tradiciones, las que nos definen como pueblo, las que nos hacen diferentes y que, al mismo tiempo, tanto nos igualan. Quedan escasos días para que las salvas de las escopetas tomen las calles, el olor a pólvora de los cartuchos se mezcle con el de las brasas de las hogueras, la jota se haga presente en todos los rincones y nuestra patrona pasee las calles del pueblo a hombros de sus devotos. Un año más, llegan las Fiestas de Santa Águeda, las que celebramos cada mes de febrero.

Te dejamos el programa completo de actos y la posibilidad, también, de descargártelo online, en formato pdf, para que puedas consultarlo desde tu propio teléfono móvil tanto en la web como en nuestra aplicación: Programa de fiestas de Santa Agueda 2017

Reina, damas, Real Moza y Reinicas

 

PROGRAMACION DE FESTEJOS EN HONOR A SANTA AGUEDA

Días 28 y 29 Enero, 4, 5 y 6 de Febrero de 2.017

Sábado 21 de Enero:

A las 9 h. de la mañana.

Desde Pabellón Santa Lucía, Juanita Ureña González, Mayordoma 2017, organizará la recogida de la leña para las tres hogueras,

Después una buena comida para todos los participantes en el pabellón Santa Lucía.

 Sábado 28 de Enero:

A las 11,30 h. de la noche.

En el Polideportivo Municipal, baile de sociedad para la PRESENTACION DE LA REINA DE FIESTAS Y DAMAS DE HONOR Y REINICAS, harán su entrada a las 12 h. acompañadas por las Autoridades Municipales. Serán coronadas, se les impondrán las bandas y recibirán los ramos de flores. Se pronunciarán los saludas al pueblo y se bailará el tradicional vals. La velada continuará con la actuación de

ORQUESTA SHOW TAXXARA.

Al finalizar el baile habrá DISCOMOVIL.

* Para evitar la tradicional aglomeración de la entrada, se agradecerá que se compren los bonos los días anteriores a las fiestas. Las entradas estarán disponibles en ACR RUEDA Este mismo dia hasta las 20.30h.

Domingo 29 de Enero

A las 6 h. de la tarde.

Sesión de BING en el Polideportivo

Espectáculos visuales:

ACROLUA: FUEGO / EQUILIBRIOS –

GENIA: CONTORSIONISMO / POLE DANCE

IVO STANKOV: LASER MAN / PLATOS Y MALABARES

LA VOZ DE ALFONSO CEBRIAN

Cena de la patata, longaniza y chorizo.

Viernes 3 de Febrero

A las 23h en el polideportivo, repaso de las mejores canciones de los 70´s, 80´s, 90´s, 2000 y actuales con LA FIESTA DE LAS DECADAS

Sábado 4 de Febrero:

A las 12 h.

Con el estallido de bombas reales y volteo de campanas, darán comienzo las Fiestas en Honor a Santa Águeda. Desde el balcón del Ayuntamiento la Pregonera BEATRIZ SALAS MARTÍN leerá el Pregón. A continuación DESFILE DE CARROZAS, con nuestra Reina, Damas de Honor, Reinas Infantiles, Real Moza de la Asociación Cultural El Cachirulo acompañados por la comparsa de cabezudos y por la alegre música de la Banda de Gelsa.

 A las 17 h.

En el polideportivo diversión para los peques con espectáculo infantil y familiar con música en vivo. Teatro animación, música, juegos, bailes, títeres y mucha diversión.

 A las 18:30 h.

Vísperas y Salve en la Ermita de Santa Aguedica, con la asistencia de la Reina, Damas de Honor, Reinas Infantiles, Real Moza, Pregonera y Autoridades.

 A las 19:15 h

Bingo en el polideportivo

 A las 22,30 h.

En la plaza de España, quema de la Primera Hoguera, colección de Fuegos Artificiales a cargo de la Pirotecnia Tomás de Benicarló y un Toro de Fuego.

 A las 00:30 h.

En el Polideportivo, sesión de baile con la Orquesta TALISMAN.

Al finalizar el baile habrá DISCOMOVIL.

Domingo 5 de Febrero:

A las 9,30 h.

La Banda de Música de Gelsa recorrerá las calles del pueblo con sus alegres melodías despertando a los más trasnochadores.

A las 10,30 h.

Recogida de los canastillos y alforjas con los Panes Benditos en casa de el Mayordoma de fiestas Doña Juanita Ureña González, C/ Cinco de Febrero nº 87 y salida en procesión hacia la Iglesia Parroquial.

A las 11,30 h..

Comenzará por las calles de Escatrón, la PROCESION del hermoso Busto de Santa Águeda, acompañado por la Corporación Municipal, Autoridades invitadas, Reinas, Damas, Reinas Infantiles, Real Moza, Pregonera, el Predicador, el párroco de Escatrón y sacerdotes invitados. Todo ello, entre la devoción de los escatroneros, el ruido de las salvas de los escopeteros, las notas de la Banda de Música, el vistoso colorido de los cachirulos, baturras, baturros y las jóvenes que ataviadas con la indumentaria tradicional portarán en sus cabezas las canastillas con los Panes Benditos.

A continuación MISA SOLEMNE BATURRA cantada por la Asociación El Cachirulo de Escatrón y la Rondalla Municipal.

Al finalizar la misa, tradicional vermú de fiestas en el pabellón Santa Lucía.

A las 17,15 h.

En el Polideportivo, Festival de Jota en honor a Santa Águeda, con primeros premios y premios extraordinarios de la jota.

A las 19 h.

Sesión de BING en el Polideportivo.

A las 22,30 h.

En la plaza de San Roque, quema de la Segunda Hoguera, colección de Fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Tomás de Benicarló y dos toros de fuego.

 A las 00,30 h..

En el Polideportivo, sesión de baile con la Orquesta NUEVA ERA.

Al finalizar el baile habrá DISCOMOVIL.

Lunes 6 de Febrero:

A las 08:30 h

Desde casa de la Mayordoma, Doña Juanita Ureña González, C/ Cinco de Febrero nº 87 junto con sus familiares y amigos, se repartirán los Panes Benditos al vecindario por las calles de la localidad, acompañados de la Banda de Música y de la comparsa de cabezudos.

A las 11,00 h.

En el Polideportivo HOMENAJE A NUESTROS MAYORES por parte de la juventud escatronera y presentación del Matrimonio y de los Abuelos Mayores de la localidad.

A las 16,30 h

Tradicional BAILE DE LA CINTA en la Plaza del Barranco, con la Orquesta Laudística y la Rondalla Municipal. Ante el Busto de Santa Águeda. Recitación de su vida y milagros por señoritas de la localidad ataviadas con el traje típico.

A las 19:30 h

Espectáculo de magia e hipnosis a cargo de Jon Zabal

A las 22,30 h.

En la plaza del Barranco, quema de la tercera y última hoguera, colección de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Tomás de Benicarló toro de fuego y traca fin de fiestas.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Para saber más sobre el uso de cookies