Ayuntamiento de Escatrón y el grupo Cobra ponen en marcha el proyecto fotovoltaico

Por 11 Mayo, 2018Avisos, General

Tras meses de negociación por ambas partes, el Ayuntamiento de Escatrón y el Grupo Cobra firmaron el pasado 9 de mayo el convenio de colaboración que permitirá la implantación en el municipio de 9 plantas de producción de energía eléctrica solar.

Al acto asistieron, el alcalde de Escatrón, Juan Abad, el Consejero Delegado del Grupo Cobra, José María Castillo, el Director General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, y el consejero delegado del Grupo Ignis, Antonio Sieira, que ha llegado a un acuerdo con Cobra para impulsar una de las plantas.

El convenio tiene como objetivo la instalación en Escatrón de 10 plantas fotovoltaicas, con un total de 400 MW de potencia, que ocuparán unas 1900 hectáreas, en su mayor parte tierras de secano. La inversión prevista en el municipio será de 237 millones de euros. A esto hay que añadir las plantas que Cobra instalará en las cercanas localidades de Chiprana y Samper de Calanda. Entre todas, formarán el mayor parque fotovoltaico de Europa y generarán hasta el 8% de la energía solar producida en todo el territorio español. Asimismo, su producción evitará la emisión a la atmósfera de 1.075 millones de toneladas de CO2, en comparación a si la misma energía se generara con una central térmica de carbón.

La instalación de las plantas de Escatrón garantiza a los propietarios de los terrenos el alquiler por parte de la empresa adjudicataria a un precio de 600 euros anuales por hectárea y al Ayuntamiento unos ingresos tributarios, que se utilizarán, en palabras del alcalde, “para mejorar la prestación de servicios y atraer más inversiones capaces de generar empleo y asentar población en un municipio que posee una de las tasas de paro más altas de la Comunidad Autónoma”.

Además, tal y como hemos informado en repetidas ocasiones, la construcción de las plantas necesitará de cientos de operarios. La selección de personal, de entre los cientos de currículums recibidos, ya ha comenzado, puesto que el inicio de las obras es inminente. La empresa calcula que todas las plantas estarán construidas en el año 2019 y comenzarán a funcionar antes de iniciar el 2020. “Antes de esa fecha tenemos que estar vertiendo energía limpia a la red”, afirmó el consejero de Cobra, José María Castillo.

En el acto de firma estuvieron presentes también los concejales del Ayuntamiento de Escatrón y la presidenta de la comarca, Felisa Salvador.

Haz un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.