5 normas que hay que cumplir para pescar en el Ebro

Los pescadores deportivos avezados no necesitarán de este tipo de recomendaciones: no en vano son ellos los más interesados en mantener el río y su ribera en las condiciones más óptimas para seguir haciendo lo que más les gusta: pescar en el Ebro.

El buen tiempo anima a muchos a acercarse a las orillas del río y a iniciarse en el deporte de un modo lúdico y menos riguroso. Es a este      grupo a quien quizás resulte útil la información que ofreceremos a continuación y que, básicamente responde a un planteamiento de mínimos: qué 5 cosas debo tener en cuenta si quiero pescar en el Ebro. Se trata , como decimos, de un resumen normativo publicado a título informativo, y que está recogido en su totalidad en el Plan General de Pesca de Aragón de 2016 que puedes descargar en el anterior enlace. Ley de Pesca desarrollada por el Gobierno de Aragón. Un consejo: conviene estar bien informado.

En cualquier caso éstas son las 5 cosas que debo tener en cuenta si quiero pescar en el Ebro.

  1. Tener la licencia de pesca:

Para lanzar las cañas hace falta licencia. Y decimos cañas porque está terminantemente prohibido usar redes o nasas, salvo para la pesca del cangrejo rojo. En cualquier caso, y como recuerda la ley, “para pescar en las aguas del territorio Aragonés será preciso disponer de la licencia de pesca expedida por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, o de una licencia interautonómica de pesca válida en Aragón”. Y, aún teniendo una licencia válida habrá que acogerse a la normativa vigente en Aragón que puede ser distinta de las de otras comunidades. Si se viene a pescar desde otra comunidad fuera conviene estar informado.

Pescandop desde la presa

Pescando desde la presa

 

  1. Obtener el permiso de pesca.

No hay que confundir licencia de pesca con permiso. La primera es necesaria para pescar en cualquier zona del río. La segunda, en las zonas acotadas. En el Coto del Mar de Aragón disponemos de cinco permisos diferentes en función de las características del pescador y de la duración del permiso. Es obligatorio tener el el permiso actualizado a diario. Aunque pueda parecer engorroso es una forma muy eficaz de controlar el número de pescadores que acceden a nuestras aguas y de luchar, al mismo tiempo, contra el furtivismo. ¿Dónde se pueden obtener esos permisos? En este enlace del Coto Deportivo del Mar de Aragón te lo contamos todo.

Pescando en Escatrón con el Monasterio de fondo

Pescando en Escatrón con el Monasterio de fondo

 

  1. Evitar el cebado de los peces.

Esta prohibido cebar a los peces ya sea con pellets o cebo vivo (y mucho menos si el cebo no es autóctono). Hay quien quiere que pescar se parezca más a un video juego que a un deporte y ceba de modo ilegal una zona concreta de las aguas del río para atraer hasta allí a los peces. Cabe recordar que los peces son animales salvajes que se procuran su propia comida cazando y que darles de comer de modo artificial sólo pone en peligro su propio futuro. Además, un pez sobralimentado se vuelve torpe y convierte la pesca en un deporte de salón.

Pescadores en Escatrón

Pescadores bajo la presa en Escatrón

 

  1. Recoger los aparejos:

Toda arte de pesca debe volver a casa con quien la ha traído. Su lugar no está ni en las orillas ni en el fondo del río. Desde SEO Bird Life se advierte del peligro que los aparejos y sedales perdidos suponen para muchas aves que se alimentan de en las orillas del río y se detienen para descansar en nuestras aguas durante sus rutas migratorias.

Junto con los restos de aparejos y, aunque parezca obvio, no debemos dejar olvidados restos de basura en la orilla, aunque sea orgánica. Cuesta muy poco recoger todos nuestros pequeños deshechos y llevárnoslos con nosotros. Y reconforta mucho volver a la zona del río que más nos gusta y encontrarla limpia. Desafortunadamente no siempre es así, y aunque iniciativas como las de la Sociedad Deportiva de Los Meandros del Ebro tratan de mantener limpios, vivos y sanos nuestros ecosistemas de ribera, aún queda mucho camino por recorrer. Lo mejor, siempre, es dar ejemplo a los demás partiendo de uno mismo.

cartel mantenga el río limpio

El Ebro, siempre limpio

 

  1. Cumplir con la normativa de navegación.

Porque se puede pescar desde una embarcación siempre y cuando se cumpla con el requisito de cumplimentar la “declaración responsable para el ejercicio de la navegación y de la flotación”. Sólo así obtendremos un número de matrícula que nos permitirá meter nuestra embarcación en el agua. Este requisito no será necesario si pescamos desde flotadores u otros medios similares siempre que se usen en zonas en las que esté permitido el baño. Y en todos los casos, todo lo que se introduzca en el agua deberá estar previamente desinfectado siguiendo los protocolos que marca la ley.

Cartel de alerta del mejillón cebra

Cartel de alerta del mejillón cebra

 

 

Pescadores o no, todos los que amamos el río quisiéramos poder disfrutar de una ribera limpia y saludable que hiciera compatibles usos deportivos y de ocio con las exigencias de un entorno natural y salvaje. Conseguirlo está en nuestra manos: basta con cuidar del Ebro como lo haríamos con nuestro propio jardín. Para todo lo demás están las leyes y quienes velan por que se cumplan. Precisamente uno de los motivos por el que se creó el Coto del Mar de Aragón fue el de acabar con el furtivismo y sus consecuencias drásticas. Así lo recoge este programa emitido en Aragón TV:

Únete a la conversación 2 comentarios

  • Eduardo Modrego Gomez dice:

    Es una pena que en un entorno tan bonito se siga dejando basura, botellas y latas de cerveza, se haga fuego, se dejen colchones en la desembocadura del rio Martin.
    Se pesque con alburno vivo que se coge con red preferentemente en la ribera izquierda del lado Monasterio de Rueda, e incluso en la misma presa de Escatron lado derecho, debido a que los guardas forestales no se pasan con la debida frecuencia que deberian hacerlo. Fastidiando a los que pescamos legalmente con arreglo a la normativa vigente, y no dejamos ningun tipo de basura, ya que hay bastantes contenedores para hacerlo allí.

    Un saludo y me gustaria que estas cosas se fueran subsanando para bien de todos los buenos pescadores, que los hay.

    • Escatrón Turismo dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, Eduardo. Dar publicidad a comentarios como el tuyo debería contribuir a que las cosas mejoren. En cualquier caso, cada vez somos más los que tenemos conciencia de que hay que tratar del mejor modo posible a nuestro entorno. Ojalá se aumenten los recursos para controlar la ribera como se debe y para educar a quien hace mal uso de ella. Gracias.

Haz un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.